La actualidad en ThinkoHealth

Todas las novedades de ThinkoHealth en un único lugar

ThinkoHealth2021-05-20CursosEnfermedades respiratoriasFormación

Tratamiento biológico del asma: una oportunidad para los pacientes sin opciones terapéuticas

La llegada de los tratamientos biológicos del asma ha supuesto un cambio radical en las expectativas de control del asma grave. “Sin duda está siendo el gran avance de la medicina en el ámbito del asma en los últimos años, asegura Vicente Plaza, neumólogo y miembro del comité científico del Curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma alojado en la plataforma ThinkoHealth.

Tal y como destaca Vicente Plaza, “estos tratamientos están consiguiendo que pacientes hasta ahora muy graves y prácticamente sin opciones terapéuticas, estén excelentemente controlados y sin exacerbaciones”. “En algunos, el cambio en su calidad de vida está siendo, sencillamente, espectacular”, indica el neumólogo.

El tratamiento biológico del asma está abriendo las puertas a los enfoques de tratamiento personalizado, de ahí que la formación de los especialistas en los criterios de elección de las terapias sea esencial para obtener los mejores resultados en salud. ThinkoHealth, en su apuesta por la formación y actualización del médico, ha puesto en marcha la segunda edición de este curso dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios interesados en el asma grave.

La segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma ayudará a los profesionales de forma determinante a mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes con asma  grave  no controlada, señala Vicente Plaza. En el caso de profesionales con poca experiencia en la materia, servirá para empezarles a introducir en ella; y al experto le permitirá profundizar en su conocimiento, añade el neumólogo. Este curso les servirá a todos ellos para utilizar con buen juicio clínico las herramientas diagnósticas del asma grave y a seleccionar con criterio al paciente apropiado para recibir el biológico apropiado.

Este curso recoge, además, las novedades de la última actualización de la guía GEMA para el manejo del asma. Según explica Vicente Plaza, “existe un vínculo muy estrecho de esta formación con la guía GEMA 5.1, pues son precisamente los autores y redactores más destacados de la guía los que también están participando como profesores del curso. En consecuencia, éste recoge el posicionamiento y recomendaciones de la nueva GEMA 5.1.”

Vicente Plaza reconoce que, pese a que aún es pronto para hacer una valoración, la acogida que está teniendo esta nueva actualización de la guía GEMA está siendo muy buena. El neumólogo explica que entre las novedades se está valorando muy bien la posición de GEMA con respecto a las nuevas formulaciones de la denominada “triple terapia en un solo inhalador”.

La segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma, alojado en ThinkoHealth, está acreditada con 15 créditos ECTS, comienza el 1 de junio y es 100% online. El comité científico del curso está formado por Vicente Plaza, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona; Santiago Quirce Gancedo, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Montserrat Pérez Encinas, Jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

...
David Hernández Viada- Learning Office and Content Manager en Luzán 52021-02-17E-learningFormación

Comunidades virtuales:  el conocimiento tiene más valor si se comparte

Desde la irrupción de Internet y posteriormente el apogeo de las redes sociales, el valor de las comunidades virtuales como medio para relacionarnos socialmente y para compartir conocimiento es incuestionable. En el seno de la comunidad científica, la posibilidad de conectar rápidamente -anytime, anywhere – entre especialistas está permitiendo un nivel de avance sin parangón en la historia de la humanidad.

La Comunidad Virtual revela toda su importancia en el contexto COVID actual y debe responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de sus miembros facilitándoles la compartición del conocimiento.  Para ello, se debe poner a disposición de sus usuarios una serie de herramientas que faciliten la comunicación, la posibilidad de compartir recursos de todo tipo y un entorno colaborativo para realizar, por ejemplo, trabajos de investigación, desarrollar coautorías, proyectos conjuntos, etc.

La creación de nodos de conocimiento y experiencia avalados por expertos permitirá aumentar la confianza de los especialistas en su propia práctica.

El “espacio” digital de la Comunidad

El desarrollo de una Comunidad virtual necesita de un entorno tecnológico altamente usable, amigable y adaptado a todo tipo de dispositivos. Más recomendable aún si este espacio tiene su propia app mobile que permita la conexión con los miembros y recursos de la comunidad en el momento justo que se requiere.

El entorno deberá tener un mínimo de herramientas de comunicación de tipo síncrono (chats, webinars) y asíncrono (foros, correo) para facilitar la interconexión. Así como una configuración de roles donde se puedan definir los permisos de los usuarios (community manager, administrador, etc.) y un sistema de creación de comunidades, subcomunidades e incluso grupos privados que puede ofrecer entornos de trabajo para cada ámbito.

Apartado especialmente importante es el de ofrecer espacios de trabajo más allá del “muro” de la comunidad donde se publican noticias o recursos. En este sentido, disponer de la posibilidad de crear blogs o wikis para el trabajo colaborativo es un valor añadido que se debe tener muy en cuenta.

Por último, se debe disponer de un sistema de informes que recoja toda la actividad en el entorno e incluso que permita configurar los dashboard que se necesiten. Para este cometido la posibilidad de conexión de la base de datos de la plataforma con herramientas como Qlik o Pentaho nos ofrece un mundo lleno de posibilidades para la denominada minería de datos. Esto nos permitirá evaluar los procesos, actividades y resultados para aplicar correcciones y mejoras.

La importancia de la dinamización de la Comunidad.

Factor clave del éxito es utilizar la metodología adecuada para la dinamización grupal. La figura del Community Manager (CM) debe lograr que el usuario perciba su valor en el seno del grupo y que observe que sus opiniones cuentan. El participante debe saber que los recursos que comparte son útiles y que sus necesidades de aprendizaje quedan satisfechas. El papel del CM como mediador es vital para lograr el desarrollo de una Comunidad bien cohesionada.

Además, toda Comunidad puede requerir de cierto estímulo y engagement para lograr su mantenimiento y progreso. La integración de la gamificación en una Comunidad logra unos resultados asombrosos para incrementar la participación de los usuarios. Existen diversas formas para hacerlo, las más utilizadas son las que otorgar puntos, coins, créditos, etc.  a los usuarios en actividades participativas que permitan alcanzar “niveles” simbolizados por “badges” (Experto, Gurú, Novato…). La inclusión de un ranking de participación en la que figuran los líderes de la comunidad, así como reconocer la participación señalando, por ejemplo, el “Post de la semana”, el “blog del mes” resulta muy beneficioso para lograr un “enganche” mayor.

Acelerando los procesos de aprendizaje

La Comunidad debe funcionar como un acelerador de procesos de aprendizaje e integración de equipos. Si a través de ella se logra que el usuario la vea como su entorno de trabajo habitual se fidelizará a ella y la comunidad se erigirá como un referente científico de primer orden.

Un artículo de David Hernández Viada, Learning Office and Content Manager en Luzán 5

...
Esteban Jódar Gimeno- Coordinador ARC RCV 2021-01-21EventosFormaciónARC

A las puertas de una "nueva" segunda edición del ARC RCV

Como coordinador del encuentro, me gustaría animaros a participar en la segunda edición del ARC RCV, un congreso en el que se hará una revisión de las comunicaciones y publicaciones más importantes del año 2020 relacionadas con el riesgo cardiovascular. El objetivo es convertir el ARC RCV en un clásico de la actualización en riesgo cardiovascular, ya que se trata de un concentrado de ciencia único en el que los asistentes podrán conocer las últimas novedades sobre las intervenciones que pueden reducir de forma muy notable el riesgo cardiovascular de los pacientes y, todo ello, desde un abordaje multidisciplinar al integrar durante el congreso el punto de vista de las distintas especialidades implicadas.

El encuentro tendrá lugar del 29 de enero al 12 de febrero y, de forma excepcional debido a la pandemia de COVID-19, se celebrará de forma virtual siguiendo una innovadora metodología diseñada por Luzán 5 para el desarrollo de eventos online ágiles y participativos. Esto permitirá que los asistentes puedan acceder durante diez días a las distintas mesas temáticas, ofreciéndoles así una mayor flexibilidad a la hora de visualizar las ponencias. Insuficiencia cardiorrenal, anticoagulación, control intensivo lipídico y “diabesidad”, concepto con el que se conoce el vínculo entre obesidad y diabetes, serán los cuatro temas por revisar.

El encuentro culminará el 12 de febrero con una mesa redonda que será retransmitida en streaming y en la que se podrá interactuar con los ponentes, de manera que todos los congresistas puedan formar parte activa del debate. Además, la participación en la reunión se puede complementar con un curso online, diseñado con contenidos extraídos de estas jornadas, y se podrán acreditar de forma oficial tanto la asistencia al congreso como el curso.

Desde mi punto de vista, lo más positivo de esta reunión es que permite actualizarse en un tiempo récord de forma exhaustiva pero dinámica, debatiendo con algunos de los mejores expertos en riesgo cardio-vascular de diferentes especialidades.

El reto en esta edición es consolidar el éxito del pasado año, en el que se logró la participación de diez líderes de opinión, 185 participantes y una audiencia cercana a los 297.000 profesionales por impactos en medios. En esta edición, el congreso contará con la fundación Micelium, estará avalado por Saedyn y Hospital Quirón Salud, y estará patrocinado por Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb y Novo Nordisk.

Esteban Jódar Gimeno

Jefe de Deptº de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.

Profesor de Endocrinología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Europea. Madrid.

 

...