Compártelo en:
Carlos Mur- Vocal de la Junta Directiva de SEDISA2021-03-25Cursos

Atención sanitaria basada en el valor, una tendencia en alza

La atención sanitaria basada en el valor (Value Based Healthcare, VBHC) es una tendencia en la organización y gestión que aboga por un cambio de modelo en el que la prestación de servicios sanitarios no esté centrada en la cantidad sino en la calidad. Se trata, en definitiva, de la toma de decisiones basada en los resultados en salud, una propuesta que cada día cuenta con más adeptos.

Pero ¿por qué surge esta iniciativa ahora? Y ¿por qué cuenta con tanto respaldo? Esta corriente aparece a raíz de la aparición de nuevas tecnologías sanitarias, de la preocupación por el rápido aumento de los costes sanitarios, la variabilidad en la atención sanitaria y una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones.

Es decir, nace de una preocupación porque no se incorporen al sistema ciertas innovaciones cuando podrían suponer un gran beneficio para los pacientes. Con este principio, la medicina basada en el valor persigue ser el motor hacia una mejora del sistema sanitario en términos de resultados en salud a la vez que contribuyen a la sostenibilidad del sistema.

Una de las organizaciones que nace para impulsar la medicina basada en el valor es ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement), una entidad sin ánimo de lucro que pretende desarrollar este cambio de modelo buscando dar mayor importancia a lo que opinan y valoran los pacientes.

Para potenciar esta transformación de la atención sanitaria en España, Hopes y Luzán 5 ponen en marcha el curso online “Introducción al modelo ICHOM”. La formación consta de 7 módulos que permiten entender los conceptos claves y revisar ejemplos concretos de puesta en marcha de modelos de atención sanitaria basada en el valor.

Los alumnos dispondrán de una secuencia guiada de contenidos multimedia estructurados en la definición de conceptos, la exposición de ejemplos y videos en los que se irá avanzando desde el actual modelo sanitario, hasta un nuevo entorno centrado en la medicina basada en el valor. 

Al finalizar el itinerario de formación el alumno podrá contrastar sus conocimientos con una autoevaluación que, dada su modalidad acreditada, se convertirá en el test de conocimientos necesario para la solicitud de los créditos de FMC.

La idea es que esta formación, seguida de unos talleres prácticos, derive en proyectos de puesta en marcha para generar conocimiento y experiencia a nivel nacional. Una oportunidad única de sumarse al cambio que la sociedad de hoy demanda.