Compártelo en:
ThinkoHealth2021-11-25Desarrollo profesional Enfermedades respiratorias Formación Sobre nosotros

ThinkoHealth alcanza los 10.000 alumnos en su primer aniversario

La plataforma de formación integral ThinkoHealth, una iniciativa de la consultora Luzan 5 Health Consulting, acaba de cumplir su primer aniversario, logrando reunir en este tiempo una comunidad de 10.000 profesionales sanitarios. Un hito que ha logrado gracias a la puesta en marcha de casi 200 cursos y al lanzamiento de dos plataformas de contenido bajo demanda que permiten a los facultativos estar permanentemente actualizados en las áreas de respiratorio y hematología.

El éxito de las formaciones de ThinkoHealth radica en la ultraespecialización, la calidad del contenido científico y la innovación en el diseño instruccional. Además, son impartidas por especialistas referentes a nivel nacional e internacional en las distintas áreas sanitarias.

La flexibilidad y adaptabilidad son otras de las virtudes de esta plataforma. La falta de tiempo de los profesionales sanitarios va en incremento y, por ello, desde ThinkoHealth, se apuesta por formaciones online que permiten que los alumnos se pongan al día donde y cuando quieran.

Tal y como subraya Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting, “Este primer año de ThinkoHealth ha supuesto todo un reto. Queríamos ofrecer una plataforma integral con contenido riguroso y que se adaptase específicamente a las necesidades de cada profesional. Ha sido laborioso, pero las cifras vienen a avalar que lo hemos conseguido”. “Para Luzán 5 es un orgullo saber que contribuye a la formación en la excelencia de los profesionales sanitarios tanto en España como en Latinoamérica”, añade.

Formación adaptada a las necesidades del médico actual

El Canal Respiratorio es el producto más innovador de ThinkoHealth. Cuenta con cientos de médicos inscritos y las proyecciones para 2022 son prometedoras. “La formación que ofrece el Canal Respiratorio está desarrollada por líderes de opinión y permite adaptarse a las necesidades del médico actual”, indica el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). “El canal nos permite organizar cómo queremos recibir la información y mediante qué método”, añade.

Por su parte el doctor Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata (Buenos Aires, Argentina), reconoce que “hemos cambiado mucho la forma de “consumir” la información científica”. “Nos hemos acostumbrado a que, lo que recibimos en nuestro móvil, tenga un texto que no se extienda más allá del tamaño de nuestra pantalla y hemos adquirido esa especie de “ansiedad informativa” de tener todo ya”, explica. “Plataformas como ThinkoHealth, han sabido interpretar este problema, al ofrecer contenidos de alto nivel científico y educativo a los profesionales sanitarios de una forma clara, concisa, amena y en un periodo corto de tiempo”, destaca.

Contenido que invita a la reflexión

La experiencia del Dr. Alcázar con el Canal Respiratorio y ThinkoHealth “ha sido satisfactoria por partida doble. Como médico necesitado de formación he encontrado una manera de formarme rápidamente y adaptada a mi ritmo de vida, que me ayuda a mejorar la atención a mis pacientes. Como ponente me ha dado la posibilidad de trabajar con un equipo de expertos que están volcados en mejorar la formación de los profesionales sanitarios”.  

El Dr. García asegura que ha disfrutado cada uno de los contenidos que ha visto y reconoce que es necesario destacar que son contenidos que invitan a la reflexión después de haberlos visto, algo que considera “realmente muy bueno”.

Tal y como explica Bernardino Alcázar, la formación de los profesionales sanitarios tiene que ir enfocada a adaptarse a las necesidades de los clínicos en 2 aspectos: conocer las áreas que, por su complejidad, frecuencia de presentación o terapias específicas, son de mayor interés; y adaptar a los nuevos tiempos y nuevas formas de comunicación que incluyen la opción multicanal, la formación a demanda, etc.

El Dr. Gabriel García coincide y señala que “tenemos una necesidad imperiosa de adaptarnos a nuestra realidad. Hoy en día, la formación de un profesional va más allá de lo que pueda leer o estudiar”. En su opinión, es necesaria una gran oferta de contenidos que impacten en la vida real del profesional sanitario. Estos contenidos deben recoger información de alta calidad científica y de fácil comprensión. Tal y como indica, “el objetivo es que uno no tenga que ocupar gran parte del día para analizarla. Un ejemplo son los congresos virtuales, donde la mayoría de los asistentes consumen la información a demanda y, de hecho, si uno consulta a cualquier médico, muy pocos dejan su trabajo y prefieren ver tal conferencia cuando tenga tiempo”.

Formación ágil y flexible

En el caso concreto de la formación en enfermedades respiratorias, el Dr. Alcázar considera que la formación debe ser ágil y flexible. “Las enfermedades respiratorias son una causa frecuente de discapacidad y de muerte a nivel global, con algunas que son tan antiguas como casi la propia humanidad (la tuberculosis) y otras más recientes en el tiempo, como la EPOC, e incluso, recién nacidas como el COVID19”. Para este especialista es importante que la formación en este campo esté lo suficientemente actualizada para que el clínico vea lo necesario que es tener puesta al día toda la evidencia científica.

Por su parte, el Dr. García afirma que “si hay algo que aprendimos de la pandemia es qué poco sabemos, cómo se perdió en parte la rigidez de lo que leemos y sobre todo se nos ha potenciado esa ansiedad por saber lo último publicado”. En este contexto, considera que “estamos en un punto donde debemos parar la pelota, levantar la cabeza y saber hacia dónde vamos a ir”. A su juicio, es el momento de pensar cómo van a formarse y cómo van a compartir el conocimiento científico.

Por último, Gabriel García reconoce que en Latinoamérica “hay pocas experiencias” como ThinkoHealth. Según señala, “en Argentina, como tantas cosas raras que ocurren en mi país, tres años antes de la pandemia ya teníamos la Mediateca de la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria). La misma surgió de la necesidad de llevar los contenidos, congresos y jornadas, a los neumólogos de todo el país quienes por una razón de distancia o costos era casi imposible. Hoy, la Mediateca AAMR, es una herramienta muy recomendada y utilizada por los profesionales de la salud respiratoria en Argentina”.