Compártelo en:
ThinkoHealth2020-11-10Cursos

ThinkoHealth se estrena en Latinoamérica con el curso ALAT en Asma Grave

Se estima entre el 4 y el 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave, una enfermedad que tiene un gran impacto en los sistemas sanitarios de Latinoamérica. Por este motivo, nace la necesidad de una formación estandarizada para la práctica clínica sobre el diagnóstico y manejo del asma grave.

En este post entrevistamos a Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), de jefe del Servicio de Neumología del Hospital Rodolfo Rossi La Plata (Argentina) y miembro del comité científico del curso.

En Latinoamérica se registran altas tasas de hospitalización por asma grave y un índice de mortalidad superior al promedio.¿Qué problemas encuentran en el manejo de esta enfermedad?

Las muertes por asma, posiblemente se deban a tres factores. La seguridad social o los estados en no brindar un acceso correcto a la asistencia de las personas con esta enfermedad. Los pacientes, pues muchas veces subestiman los síntomas y consideran muchas veces que están controlados y los médicos que no dedican tiempo a la educación y control de sus pacientes.

Las enfermedades respiratorias como el asma van, además, en aumento ¿a qué se debe este elevado número de casos?

Un hecho relevante en Latinoamérica es el aumento de la prevalencia en ciudades como Lima o Bogotá. Dicho incremento se asocia fundamentalmente a la contaminación ambiental. Cada año en Argentina fallecen 400 personas debidas a esta enfermedad, 2.000 en Brasil. La escasez de recursos sanitarios, las dificultades en el acceso a la asistencia y a los tratamientos de estos pacientes, junto con la falta de actualización científica por parte de los médicos que asisten a los pacientes, son las causas más involucradas en este gran problema sanitario.

¿En qué ámbito se puede avanzar más: diagnóstico, tratamiento o seguimiento?

El primer escalón es la educación. Necesitamos difundir conocimientos claros y actualizados a los especialistas que asisten a pacientes con asma grave. Debemos hacer hincapié en el tiempo que debe dedicarle el médico para la educación de sus pacientes.

En el curso de ALAT en asma grave está muy presente la Guía ALAT de Asma Grave. ¿Qué ofrece este informe?

El documento tiene el objetivo principal de ayudar a los médicos latinoamericanos especialistas a asistir sus pacientes con Asma Grave adaptados a su realidad. Para ello, se han elaborado recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible y consensuadas por un grupo de expertos representantes de la mayoría de los países latinoamericanos y sociedades médicas locales.

¿Qué aporta a los profesionales este curso de ALAT en asma grave?

Mucho, pues todos los contenidos de la guía ALAT de Asma grave son tratados en profundidad. La novedosa modalidad del curso hará que los profesionales que asistan al curso comprendan la realidad de la enfermedad y adquieran las herramientas necesarias para la asistencia de sus pacientes con asma grave. Además, al inscribirse un alumno en el curso colabora con la Fundación Inspira y, de esta manera, ayuda a velar por una mejora en la salud respiratoria del continente.